El CMI - Arroyo Vega
La unión entre los municipios de Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo, Nuevo Baztán y Ambite es a través de carreteras sin arcén ni acera, con tráfico motorizado moderado, impidiendo una movilización peatonal o en bicicleta de forma segura. Existen alternativas por caminos tradicionales, que no siempre están en buen estado, en ocasiones presentan pendientes muy pronunciadas, y dan rodeos importantes, lo que los hacen poco útiles para usos cotidianos o para personas con movilidad reducida.
El carril propuesto debería estar asfaltado, facilitando los desplazamientos sobre el mismo, y separado del tráfico motorizado, en la medida de lo posible, para garantizar la seguridad de los usuarios. Serviría de opción para quien necesite transitar entre estos municipios dada la escasez de transporte público disponible, de igual manera que para su uso lúdico y deportivo.
Fomentaría la asistencia de niños / jóvenes a los colegios a pie, en bicicleta o VMPs, reduciendo de esta manera el tráfico motorizado y educando a los menores / jóvenes en la importancia de los desplazamientos por medios sostenibles.
La economía de los municipios se podría ver incrementada, al permitir el acceso al comercio, hostelería, instalaciones deportivas y piscina, etc. de forma lúdica y limpia entre los mismos. Serviría, a su vez, para alejar a las personas que utilizan la carretera para pasear, ofreciéndoles una alternativa para realizar ejercicio apartados de la misma, aumentando considerablemente su seguridad y la de los vehículos que circulan por ella. Un recorrido seguro, bien pavimentado y rodeado de naturaleza invita a los habitantes de la zona al paseo y la distensión, creando hábitos saludables dignos de ser fomentados.
El CMI Arroyo Vega transita por zonas de interés paisajístico y natural, haciéndolo atractivo para usuarios ajenos a los municipios, pudiendo resultar interesante poner paneles informativos sobre la geología de la zona, la fauna, la flora, la agricultura, etc. Al unir los municipios de Olmeda de las Fuentes, Villar del Olmo y Nuevo Baztán con Ambite y la Vía Verde del Tajuña se aumenta la interconexión y las posibilidades de tránsito turístico entre los mismos.
Existen varios recorridos ciclistas y senderistas en la zona que se unirían de forma segura y accesible a través de estos CMI. Con ello se crean rutas más largas y variopintas, ampliando así las posibilidades de ocio y recreativas alrededor de los municipios implicados. Los recorridos más destacados que nos encontramos son:
- Vía Verde del Tajuña – www.viasverdes.com
- CiclaMadrid – www.ciclamadrid.es
- TransCAM – Trans-Comunidad Autónoma de Madrid – www.transcam.org
- Rutas BTT por la Alcarria de Alcalá – www.aracove.com
- Rutas senderistas de Olmeda de las Fuentes – turismo.olmedadelasfuentes.es (PDF)
- Rutas senderistas de Villar del Olmo – www.villardelolmo.es
- Rutas senderistas de Ambite – www.ambite.es
- Senda Valmores – turismo.ayto-nuevobaztan.es (PDF)
- Ruta de las Vegas – comunidad.madrid (PDF)
- Ruta de la Cornisa del Páramo – comunidad.madrid (PDF)
- Vía Negrín o Vía del Tren de los Cuarenta Días
- Cañada de las Merinas
Con la creación del CMI Arroyo Vega se obtendría una opción para realizar paseos lúdicos a pie o en bicicleta entre los municipios con seguridad, incluso con niños. Desde Villar del Olmo se llega a través de la Carretera Ambite hasta el Monumento de los Ojos en Ambite. Sería una buena oportunidad para proponer el acondicionamiento de dicho camino, y la unión del mismo con la Vía Verde del Tajuña en Ambite. Actualmente la Vía Verde está inaccesible con seguridad y alejado de tráfico motorizado, lo que obliga a la utilización de otros medios para acceder a la misma con seguridad, sobre todo en el caso de llevar niños. Con esta unión se lograría llegar desde Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán y Villar del Olmo, pasando por Ambite, hasta Arganda del Rey de forma segura, siguiendo la Vía Verde del Tajuña, pudiendo incluso alcanzar Madrid siguiendo el Parque Lineal del Manzanares. Por otro lado, y con la propuesta ya existente de acondicionar la Vía Verde de Ambite a Mondéjar, también se podría llegar hasta Pozo de Almoguera en Guadalajara, aunque en este caso no es apta para personas de movilidad reducida al pavimentarse con zahorra compactada.
En el mapa se puede ver un ejemplo del CMI Arroyo Vega (verde) en su unión con la Vía Verde del Tajuña hacia Madrid (rojo) y hacia Pozo de Almoguera (azul)
La mayor complicación, en lo que a desnivel se refiere, es el acceso a Nuevo Baztán, debido a la diferencia de altura entre los municipios. Para esto se busca unir el carril entre Olmeda de las Fuentes y Villar del Olmo con Nuevo Baztán, intentando que las distancias sean las mínimas entre los municipios para hacerlo más accesible y útil, pero a la vez, procurando que el trazado presente un desnivel lo más tendido posible, facilitando su uso a personas con menor nivel físico como mayores y niños.
Al utilizar, en gran parte, pistas y caminos ya existentes, se quiere reducir el impacto económico del proyecto, haciéndolo más asumible a las administraciones pertinentes. Aun así, los CMI deben asegurar en todo caso la comodidad de los usuarios al presentar una pavimentación lisa y cómoda para el tránsito, invitando a los usuarios a su utilización. Deberán, además, asegurar su separación física del tráfico motorizado, siempre que sea posible, o, al menos estar perfectamente señalizados en caso de compartir el carril con vehículos agrícolas o de servicios. Igualmente se deberá incrementar la seguridad en el cruce de carreteras, con una correcta y bien visible señalización vertical y horizontal.
Se ofrecen para los CMI Arroyo Vega las opciones que se han considerado más asumibles a nivel práctico y económico. Sin perjuicio de ello, prevalece el criterio de los técnicos especializados para el correcto desarrollo del proyecto, aunque se espera que se cumplan las condiciones más optimizadas para hacer que los carriles sean aptos para el uso del mayor espectro de usuarios posible.